NaNoWriMo es el acrónimo de National Novel Writing Month, un reto en línea que tiene lugar anualmente en el mes de noviembre. Éste consiste, en escribir cincuenta mil palabras en los treinta días de dicho mes: aproximadamente 1700 palabras diarias. Así, terminar el mes con un borrador de novela.
No hay reglas fijas ni normas rígidas, es un desafío completamente personal. Puedes ponerte otros objetivos, tales como escribir diariamente, sin contar palabras, o escribir veinticinco mil palabras (la mitad planteada por el reto original), incluso puedes variar el género y no escribir una novela.
Lo importante de esto es dedicar un tiempo a escribir, a adelantar tus proyectos literarios (o no literarios) abandonados, a ayudarte a crear una rutina de escritor (además de los ejercicios que puedas hacer a lo largo del año) y a pasarla bien, solo o con tus amigos, con quienes puedes ir compartiendo tus avances. Puedes compartir las palabras que llevas escritas en Twitter o en algún grupo de escritura dedicado a este reto.
CÓMO APUNTARTE
El funcionamiento es muy fácil, te registras en la página del Nano (aunque la página esté en inglés, la novela la puedes escribir en el idioma que elijas), después, escribes el título de tu novela, de qué va, cuáles son tus objetivos a cumplir en el mes de noviembre. Tu novela no se publica online, por tanto, no hay riesgo de que alguien la plagie o de que reciba malos comentarios; la página provee un contador de palabras para dar seguimiento a tu progreso.
De la misma manera, no hay premio ni penalización por concluir o no el reto: el premio se centra en tu satisfacción personal.
La página brinda la oportunidad de unirte a una comunidad de escritores que comparten consejos, técnicas, apoyo, herramientas, apps, entre otros.
En general, es una gran oportunidad para que puedas poner un proyecto en la mira, uno que te mantenga motivado, y trabajando durante treinta días.
La motivación no lo es todo
Aunque la motivación para escribir se puede mantener, la inspiración es pasajera. No siempre nos llega la idea correcta para escribir un best-seller, a veces las musas se van de viaje al Parnaso dejándote semanas o incluso meses sin tener una idea que creas valiosa. No obstante, es importante obligarse a escribir todos los días, aunque sea para practicar, como ejercicio de escritura para ir desarrollando un estilo único o para mejorar tus puntos débiles.
El Nano te puede ayudar en algunas situaciones
- Si tienes una idea que por algo no has decidido empezar a escribir.
- Si quieres recuperar un proyecto abandonado y terminarlo.
- Si requieres un último impulso para terminar tu proyecto actual.
- Si quieres escribir un libro, no importa la temática (como ya dijimos, las reglas son flexibles).
Coméntame, ¿qué hace falta para que te inscribas al reto de este año?




Deja un comentario