20 ejercicios para escribir mejor (segunda parte)

Después de la primera parte de los 20 ejercicios para escribir mejor, continuamos con nuestra lista, proponiendo algunos relacionados con la construcción de personajes y la estructura de las historias.

8. Pon a tus personajes en situaciones no convencionales.

Uno de los mayores desafíos del escritor es crear personajes que sean realmente inolvidables. Para eso, el primero que debe saber todo sobre el personaje es el escritor. Algo muy práctico para que te familiarices con tus protagonistas es escribir escenas distintas para ellos; es decir, llevar a un detective a un parque de diversiones, tener a algún villano cuidando a su madre, ver a un violinista jugando billar. Esas escenas seguramente no serán parte de tu texto, pero te serán útiles para conocer mejor cómo piensa, habla y actúa tu personaje. 

9. Elabora fichas de personajes

Con información como la de arriba, escribe fichas que reúnan todos los datos de tus personajes, desde su fecha de nacimiento hasta su platillo favorito. Sus obsesiones, sus muletillas, su historia familiar y sus aspiraciones de vida. No olvides que, para que tus personajes cobren vida, deben ser tan reales como una persona de carne y hueso.

10. Usa distintas estructuras para una misma historia

Otro punto fundamental de la narrativa es la estructura: ¿dónde comienza el relato de los hechos y cómo se va presentando cada episodio? Puedes intentar comenzar tu historia por el principio, a la mitad o por el final. También puedes intentar estructuras lineales o circulares. Cada opción te dará posibilidades distintas.

11. Usa todos los sentidos

Lo más común en la literatura es referir imágenes visuales, pero si utilizas descripciones que apelen a otros sentidos, el lector será capaz de percibir mejor la atmósfera. Usa sonidos, olores, sabores y texturas. La combinación dará una impresión mucho más global.

11. Emplea personajes ya existentes para nuevas historias

Un ejercicio muy creativo que puede despertar grandes ideas es tomar personajes de otras historias y darles nuevas aventuras. Así se han creado centenas de pastiches con Sherlock Holmes y el doctor Watson, por ejemplo. Este recurso te permite dejar de preocuparte por la creación del personaje y, en cambio, te desafía a dotarlo de algo nuevo.

12. Escribe textos más largos o más breves de lo usual

Hay cuentistas que escriben textos de dos o tres páginas; otros apuestan por textos de hasta 20 o 30 páginas. Es la extensión en la que cada autor se siente cómodo. Sin embargo, un buen reto es escribir textos más extensos o más cortos de lo usual, para experimentar qué se puede hacer con los personajes, los espacios y los conflictos en más o menos páginas.

13. Escribe minificción

La minificción es un género por sí mismo con muchas particularidades. ¿Cómo causar una impresión en los lectores utilizando apenas unas cuantas palabras? Pero no es solo eso; al leer minificción verás múltiples maneras de usar la intertextualidad, tomar prestados personajes, jugar con las palabras, tomar otros tipos textuales para convertirlos en literatura y mucho más. La minificción, leída y escrita, es una gran maestra de literatura.

Ve a la tercera parte de los ejercicios, ahora para escribir Novela.

Una respuesta a “20 ejercicios para escribir mejor (segunda parte)”

Deja un comentario

Search

Latest Stories