20 ejercicios para escribir mejor (primera parte)

La escritura es un arte y, como todo arte, implica técnica. Quienes piensan que todo se trata de recibir iluminaciones súbitas o la inspiración de las musas, están lejos del camino de la escritura. Escribir implica conocer los elementos de la literatura, estudiar su funcionamiento, leer lo que otros autores han hecho y practicar mucho antes de que salga el primer texto que merezca un aplauso. Sé bien que el oficio del escritor implica trabajar y ejercitarse constantemente mediante lecturas y escritura, así como nutrirse de otras artes y ámbitos diversos. Aquí te comparto algunos ejercicios que pueden ayudarte a ejercitar tu prosa al momento de contar historias.

1. Recurre a la escritura automática

Hay que comenzar por soltar la muñeca. Para muchos, la página en blanco es una pesadilla. Si estás estancado y no sabes por dónde comenzar, el ejercicio de escritura automática es perfecto. Tal como lo hacían los surrealistas, el objetivo es escribir sobre lo primero que venga a tu mente y seguir escribiendo; seguir sin detenerte, sin pensar en estructuras y sin volver atrás a cambiar cosas. Solo escribir lo que venga de lo más profundo de tu mente. Puedes acompañar el ejercicio con música, especialmente si se trata de alguna pieza cuyo ritmo varíe, lo que probablemente también te sugiera cambios en lo que escribes.

2. Escribe el final de un cuento ya existente

Elige algún cuento, de preferencia uno que no hayas leído aún. Lee hasta el clímax y en ese momento detente para escribir tu propio desenlace. No te limites a redactar lo que crees que escribió el autor para el texto original; no, tú mismo toma el papel de autor y crea tus propias posibilidades.

3. Toma una premisa existente y cuenta tu propia historia

De manera similar al ejercicio anterior, en este caso elige uno de tus textos favoritos. Toma únicamente la premisa (la idea desde la que parte el texto) y crea tu propia historia a partir de sus elementos. Pregúntate qué habrías hecho tú con eso.

4. Cuenta una misma historia con distintos narradores

Una decisión fundamental para todo texto es quién será el narrador. ¿El protagonista de la historia, algún testigo, una voz omnisciente? Después de que escribas una historia, repite la escritura pero cambiando el narrador todas las veces que puedas. Eso te permitirá identificar las posibilidades que te da cada uno de ellos. Al final, elige la mejor versión dependiendo del narrador.

5. Usa varios narradores para tu historia

También puedes utilizar más de un narrador en la misma historia. Así lo han hecho algunos escritores como Wilkie Collins, quien iba cambiando de narrador conforme avanzaban sus novelas policiacas, lo que le permitía que el personaje que sabía más de la investigación en cada momento de la historia fuera quien relatara los hechos. Eso exige, por supuesto, construir muy bien la voz de cada personaje.

6. Cuenta tu historia con diferentes tonos

Una misma historia puede ser contada con tonos muy distintos: cómico, romántico, trágico, policiaco, de suspenso y un largo etcétera. Para este ejercicio, te recomendamos leer los Ejercicios de estilo, en los que Raymond Queneau cuenta la misma historia de 99 maneras diferentes.

7. Cambia de género

Es común que nos encasillemos a nosotros mismos dentro de uno o dos géneros. Creemos que lo nuestro es la fantasía o el romance, y no exploramos otros géneros ni temáticas. Es muy bueno salir de la zona de confort y conocer otros terrenos. Cada género pone en práctica ciertas herramientas y explota determinados recursos. Conocer más géneros a través de la lectura y la escritura te bridará más instrumentos con los que trabajar.

Continúa leyendo en la siguiente entrada, acerca de la construcción de personajes.

2 respuestas a “20 ejercicios para escribir mejor (primera parte)”

  1. […] de la primera parte de los 20 ejercicios para escribir mejor, continuamos con nuestra lista, proponiendo algunos […]

    Me gusta

  2. […] tus proyectos literarios (o no literarios) abandonados, a ayudarte a crear una rutina de escritor (además de los ejercicios que puedas hacer a lo largo del año) y a pasarla bien, solo o con tus amigos, con quienes puedes ir compartiendo tus avances. Puedes […]

    Me gusta

Deja un comentario

Search

Latest Stories