
por José Nava Díaz
Después de las entregas 1 y 2, terminaremos nuestra lista de los 20 ejercicios para escribir mejor, incluyendo algunos enfocados en la novela.
14. Diseña una línea del tiempo con todos los sucesos
Esta herramienta es especialmente útil al escribir novela. En ocasiones, son tantos los episodios importantes que resulta necesario llevar un registro minucioso de todo lo que sucede y en qué momento sucede. Eso te permitirá también saber exactamente qué personajes participan en cada acción.
15. Estructura un esquema con todos los detalles
Otra herramienta muy práctica son los esquemas. Ya sea en forma de listas o de mapas conceptuales, con ellos puedes planear qué sucederá en cada capítulo, qué personajes intervendrán, qué detalles mencionarás, qué recursos literarios usarás, qué debes evitar, etcétera. Así tendrás organizado el paso a paso de tu novela.
16. Juega al sustantivo + 8
Este es un reto para ampliar tus conocimientos léxicos, pero sobre todo para escribir sobre cosas que de otra manera no habrías pensado. El grupo francés OuLiPo inventó esta técnica, que consiste en abrir un diccionario aleatoriamente; el primer sustantivo en el que caigan tus ojos deberá ser el sujeto de la primera oración de tu historia. Hecho eso, baja ocho lugares en el diccionario y el siguiente sustantivo debe ser el sujeto de la segunda oración y así sucesivamente hasta terminar tu historia.
18. Lee en voz alta
Una vez que Flaubert terminaba sus textos, los leía en voz alta. Eso constituía la prueba de fuego. Y es que, ya que la literatura no es simplemente vista sino también pronunciada al ser leída, es fundamental que se escuche bien. Al leer en voz alta, identificarás cacofonías, enunciados demasiado extensos, rimas internas y otros problemas. Te sugerimos leer tus textos incluso a otras personas o grabarte y después escucharte.
19. Imita a distintos autores.
La imitación es un procedimiento perfectamente legítimo para forjar una técnica propia. Aunque ahora algunos la satanizan, antes era la principal escuela de los aspirantes a escritores. Y es que hay que aceptar que antes de nosotros hay una larga tradición literaria y que hay buenos motivos por los que muchos autores y autoras han pasado a la historia. De ellos podemos aprender mucho: sus técnicas narrativas, su construcción de ambientes, su creación de personajes y más. Imitar sirve para entender la escritura de otros y hacernos también de sus herramientas.
20. Pregúntate qué tipo de escritor quieres ser tú.
Todo lo anterior son ejercicios muy útiles y el número 19 es particularmente importante porque exige conocer otros autores. Pero en el centro de todo está una pregunta que implica reflexión constante: ¿qué tipo de escritor quiero ser yo? Eso implica decidir qué clase de textos quieres escribir y con qué propósito. Esto puede transformarse a lo largo de la vida, sin duda, pero es importante tener un posicionamiento que guíe tu propia escritura y que te convierta no en un autor más, sino en el escritor que tú quieres ser.
Ahora que hemos terminado nuestras sugerencias, cuéntanos tú. ¿Tú cómo escribes? ¿Qué ejercicios practicas para mejorar tu escritura? ¿Cuáles te han dado buenos resultados? Comparte con nosotros.



